El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo ayer que este organismo ha recaudado hasta el mes de noviembre 2.269 millones de euros más que en el mismo período del año 2013.

Burgos, que hizo estas consideraciones en la Comisión de Presupuestos del Senado, señaló que no solo se está generando un importante nivel de afiliación adicional, sino que la recaudación está evolucionando incluso por encima de la tasa de afiliación al sistema.

En declaraciones a los medios al término de su comparecencia, Burgos precisó que en estos momentos la recaudación está en torno a 8.900 millones de euros al mes, por lo que se ha ganado significativamente respecto al año pasado.

También comentó que, en estos momentos, España está en una tasa de morosidad "históricamente baja" en materia de Seguridad Social, del 2,12 %.

Por ello, subrayó que la recuperación económica se consolida en términos de afiliación a la Seguridad Social y "sin duda evolucionará de forma positiva en los próximos meses".

Burgos afirmó sobre el déficit de la Seguridad Social que "nuestra aspiración es a rebajar los objetivos, pero hay que ser cautelosos, porque esos objetivos ya son de por sí ambiciosos", mientras que recordó que "en 2013 conseguimos rebajar la previsión del 1,4 % al 1,11%".

En su comparecencia, Burgos valoró la implantación de tarifas planas implantadas por el Gobierno central y negó que se recaude menos con su implantación, tal y como han criticado algunos portavoces en su turno de intervención.