Casi el 80 % de los hogares españoles tiene contratado un seguro de vivienda, en concreto el 76 %, lo que significa que actualmente existen unos 18 millones de pólizas multirriesgo del hogar en vigor para protegerse de los 5,5 millones de siniestros que ocurren anualmente en España.

Esta es una de las principales conclusiones de la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por Unespa, que explica que el valor de las viviendas aseguradas se acerca a los dos billones de euros, es decir, aproximadamente dos veces el Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

El seguro multirriesgo protege un inmueble frente a posibles siniestros, ya se produzcan en el propio bien asegurado o se encuentre la causa de los daños en una vivienda o local adyacente.

La elevada contratación de este tipo de pólizas por parte de las familias se debe a que muchas de ellas tienen, al menos, una vivienda en propiedad, añade Unespa.

No obstante, existen diferencias de aseguramiento entre unas comunidades autónomas y otras, ya que, por ejemplo, en el País Vasco más del 90 % de las casas están cubiertas.

La alta contratación del seguro del hogar en esta comunidad se debe, en parte, a la experiencia acumulada a raíz de unas inundaciones catastróficas ocurridas en 1983 y conocidas como la gota fría.

Al País Vasco le siguen en importancia Navarra, con casi el 84 % de los hogares asegurados, y La Rioja, con una tasa de penetración del 82 %.

Por el contrario, las regiones donde está menos extendido el seguro de multirriesgo son Canarias (61 %); Baleares (64 %) y Galicia (66 %).

Los residentes en edificios tienden a suscribir más un seguro de hogar que aquellos que optan por construcciones unifamiliares.

De hecho, ocho de cada 10 personas con domicilio en bloques con más de 10 viviendas aseguran su casa, por un lado, para estar protegidos frente a eventuales reclamaciones de vecinos y, por otro, para tener cobertura frente a los daños que les cause a su vez un tercero, explica el informe.

Los siniestros más comunes en el seguro de hogar son los daños por agua, de los que se presentan casi dos millones de partes, y la rotura de cristales, con más de un millón de partes.

Sin embargo, los siniestros con mayor repercusión económica aunque sean menos frecuentes son los robos y los incendios.

Cada año se denuncian 400.000 robos en hogares, que suponen un impacto para el seguro de 318 millones de euros, al tiempo que se declaran unos 200.000 incendios, con un coste anual de otros 232 millones de euros, añade el informe.