El presidente de la CEOE y candidato a la reelección, Juan Rosell, ha afirmado hoy que le gustaría que la coyuntura actual fuese distinta para que los jóvenes españoles no tuvieran que marcharse a buscar oportunidades a otros países, pero ha señalado que "eso es lo que hay en esta situación".

Rosell ha hecho estas declaraciones en la sede de la patronal autonómica valenciana Cierval, tras reunirse con el presidente de la organización empresarial, José Vicente González, para explicar sus propuestas como candidato ante el nuevo proceso electoral de la CEOE.

Ha destacado que España ha sido en este siglo "el mayor receptor de personas no nativas", pero en este momento, "desgraciadamente, no hay las oportunidades que todos" querrían y hay personas, "básicamente jóvenes y especialmente universitarios, que están viendo posibilidades en otros países y se están yendo".

"Eso es lo que hay en esta situación. Nos gustaría que fuese una situación distinta pero desgraciadamente vemos que los números van en esa dirección", ha asegurado.

El presidente de la patronal ha señalado que se ha iniciado la recuperación y se está empezando a crear empleo y lo más importante para el futuro, en su opinión, es que se empiezan a crear empresas y este año lo harán "más de 60.000".

Respecto a la contratación ha abogado por "empezar de cero y poner las mismas condiciones a todo el mundo", tanto para los once millones de contratos indefinidos como para los cuatro millones de temporales que existen en España, y por hacer "un pacto social entre abuelos y padres, con hijos y nietos".

"Creo que sería bueno, y lo hemos defendido muchas veces, un único contrato indefinido con unas posibilidades de entrada y salida pactadas desde el primer momento", ha destacado Rosell, quien ha señalado que se trata de "una simple teoría", pero cuando se acercan a la realidad "eso es muy difícil".

Sobre los salarios, ha dicho que habrá crecimiento en las empresas que están ganando competitividad, obteniendo beneficios y ganando más dinero que hace dos o tres años, aunque ha dicho que esas empresas representan en estos momentos solo el 40 % del total.

Preguntado por las propuestas económicas de Podemos, ha reiterado que le gustaría "conocerlas en amplitud, con numeros y datos", y ha pedido poner los pies en la tierra pues la realidad "es muy dura".

Las propuestas económicas, ha dicho el presidente de la CEOE, "hay que acompañarlas de propuestas pensadas y analizadas" porque, según ha destacado, "no todo es posible y nada es gratis".

Ha considerado que habría unanimidad en subir la media mensual de las pensiones a mil euros y que todos los empresarios estarían de acuerdo en rebajar el impuesto de sociedades al 5 %, pero eso cuesta "millones de euros" en el primer caso y es "imposible" en el segundo.

También se ha referido a la encuesta que sitúa a Podemos como primera fuerza política para afirmar que no le preocupa y señalar que todas las encuestas deben marcar una hoja de ruta sobre qué está pasando y el malestar que existe por parte de la ciudadanía, para entre todos intentar enderezar la situación.