El economista y ex ministro socialista de Industria Miguel Sebastián cree que "existe el riesgo" de una tercera recesión en Europa, "indudablemente" porque "la economía mundial se está enfriando" y buena parte del crecimiento de la zona euro hasta ahora se debe al sector exterior, es decir al peso de las exportaciones.

Sebastián asegura que a este enfriamiento de la economía mundial se suma el hecho de que la demanda interna en Europa "no ha tomado el relevo" de las exportaciones, ya que, en su opinión, "hay un problema grave de endeudamiento y el euro está muy sobrepreciado".

En esta línea, Sebastián, que también fue responsable de la Oficina Económica del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2006, considera que hasta que el Banco Central Europeo (BCE) deprecie el euro e inyecte dinero directamente a las empresas, en lugar de hacerlo a los bancos, y que la UE "relaje los objetivos fiscales transitoriamente a algunos países", no se verá una recuperación económica firme.

En este contexto, Sebastián, que la pasada semana participó en el foro empresarial Cornellà Creació, avala que el Producto Interior Bruto (PIB) español pueda cerrar con un crecimiento del 1,3% este año, tal como estima el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ve "un poquito optimista" la previsión del Ejecutivo del Partido Popular de alcanzar un incremento del 2% del PIB en 2015.

A pesar de admitir que la recuperación, en términos de PIB, "ya está llegando", ha asegurado que es "muy modesta", puesto que la economía española aún está "un 0,7%" por debajo del PIB que tenía España cuando Mariano Rajoy y el PP llegaron al poder.

En este contexto, Sebastián ha comentado que para recuperar el PIB previo a la crisis "tendremos que esperar mucho", quizá hasta 2018, y ha añadido que, en este sentido, probablemente se puede hablar de una "década perdida" en términos de PIB, una situación que es "mucho más" grave en materia de empleo con los enormes niveles de paro del país desde hace años, ha concluido.

Respecto a la reforma fiscal diseñada por el Gobierno del PP, el experto ha opinado que tendrá un "impacto muy pequeño" sobre la economía y sobre la recaudación, y ha reivindicado una reforma fiscal "en profundidad" que simplifique el sistema impositivo en España.

Asimismo, Miguel Sebastián, que antes de entrar en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lideró el servicio de estudios del BBVA, ha lamentado que en los últimos quince años la industria haya perdido nada menos que cinco puntos con respecto al peso que tiene este sector sobre el conjunto de la economía española.