Después de seis años muy duros de destrucción del empleo y una crisis económica muy fuerte, el próximo año la legislatura podrá entregar un país con mejores niveles de empleo y oportunidades reales para el sector juvenil, dijo hoy la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez García.

En una entrevista durante la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, Báñez destacó que el paro juvenil empieza a descender a un ritmo incluso mayor al que registra el desempleo general, lo que refleja que se están creando más empleos para los jóvenes que entre la población en su conjunto.

"Cuando llegamos en la actual legislatura (que se inició el 13 de diciembre de 2011) nos encontramos un país que estaba destruyendo mucho empleo, nos encontramos que sólo uno de cada dos jóvenes que quería trabajar podía hacerlo y eso es inaceptable para un país que quiere crecer", puntualizó.

La ministra sostuvo que, además de la lucha por reactivar el empleo juvenil, España cuenta ahora con el Plan de Garantía Juvenil diseñado para atender a los menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, y que cuenta con fondos aportados por la Unión Europea.

"Con el Plan de Garantía Juvenil se logra que en cuatro meses aquellos que hayan dejado sus estudios o que abandonen un empleo puedan tener una oportunidad de formación, de prácticas o de empleo en cada uno de los países miembros. Se dedicaron 6.000 millones de euros a esa política y de esos una parte importante vendrán a mi país en dos años", expuso.

En Europa, agregó, "estamos todos juntos trabajando por el empleo juvenil, que es un problema y una preocupación global".

"Con los jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que nos ha funcionado en España es la formación profesional dual", dijo la ministra.

Explicó que hay muchos jóvenes que abandonaron el mercado laboral porque trabajaron en un sector que tuvo un crecimiento muy alto, como el de servicios, del turismo, de la construcción, "que ganaban sueldos muy altos y la cualificación era muy baja, que abandonaron los estudios, y eso cuando se produce la crisis les condena a tener menos oportunidades para volver al trabajo".

"Estamos poniendo en marcha programas para atraerlos de nuevo al sector laboral enseñándoles un nuevo empleo al tiempo que estudian; lo hacemos mediante el Contrato de Formación y Aprendizaje", señaló.

Agregó que un joven que abandonó los estudios puede entrar en una empresa a capacitarse y tiene desde el primer momento toda la protección social.

"Está aprendiendo y está trabajando, lo cual lo mantiene muy motivado y esta situación ha supuesto un incremento en las contrataciones del orden del 50 % en algunas regiones del país y en otras hasta del 60 %, y esa es la manera de hacerlos volver al trabajo", destacó.

De acuerdo con Báñez, el Gobierno de Mariano Rajoy recibió el país en diciembre de 2011 con un desempleo de alrededor del 26 % "y ya estamos por debajo del 24 %".

"Esperamos terminar la legislatura con mucho menos que cuando llegamos. Ha sido una tarea difícil pero el esfuerzo solidario y responsable de la sociedad española, con las reformas económicas que se hicieron, logró la creación de empleo y de empleo de calidad", afirmó.

Báñez expresó su esperanza "de que se cumplan las proyecciones de los analistas, dentro y fuera de nuestras fronteras, de que España será el país que más crezca y más empleo genere el próximo año y el siguiente en la zona euro".

Mencionó que "en una reunión con los sectores de la economía acordamos fortalecer la creación de empleo de calidad; estamos poniendo en marcha iniciativas de manera consensuada para activar a los desempleados y sacarlos del desempleo hacia un empleo de calidad y definido".

Entre las medidas que ya están dando resultados citó la tarifa plana de 100 euros, "que es una bajada de la cotización de la Seguridad Social para el empresario del 85 %, que tiene el 100 % de la protección social para el trabajador pero que al empresario le cuesta un 85 % menos".

Eso ya desde febrero, añadió, "está dando oportunidades a más de 160.000 españoles que cuentan con un contrato indefinido y cada mes que pasa crece la contratación indefinida; es decir, estamos ante una nueva realidad, somos un país que crea cada día empleo y un empleo de mayor calidad. Vamos a tener hasta el último español que quiera trabajar con oportunidades".

Con todo, la ministra reconoció que España aún tiene el reto de lograr que los 4,8 millones de personas en paro encuentren empleo.

"Hay que trabajar por que la gente cada día tenga más seguridad, mejores empleos y que estén mejor formados, porque a veces hay paradojas, hay tecnología e innovación en los países, en sectores muy punteros, y no son capaces de cubrir la demanda de empleo porque no hay trabajadores preparados para esas nuevas capacidades", acotó.