La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró hoy convencida del crecimiento de Perú pese a desaceleración global, y alabó las políticas macroeconómicas del gobierno del presidente Ollanta Humala, con quien se reunió en la capital peruana.

"Perú se benefició de un muy buen crecimiento económico en la última década" con unas políticas macroeconómicas "sólidas", indicó Lagarde tras su encuentro con Humala en el Palacio de Gobierno.

Por ello, se mostró convencida de que "la economía peruana prosperará pese al descenso del precio de las materias primas y la desaceleración de la demanda global".

Lagarde comenzó hoy una visita de dos días a Perú con una reunión con el ministro de Economía, Alonso Segura, y el presidente del Banco Central, Julio Velarde.

A continuación, se trasladó al Palacio de Gobierno para su entrevista con Humala, en la que trataron sobre la agenda de la reciente cumbre del G20 en Australia y los desafíos que generan en la economía global y latinoamericana la desaceleración de la demanda y los bajos precios de la materias primas.

Aunque Perú todavía mantiene un crecimiento saludable, por encima de la media latinoamericana, también ha notado el frenazo, especialmente de la demanda por parte de China, y se prevé una expansión del 3,6 % en 2014, frente al 5 % de 2013.

Tras el encuentro, ambos comparecieron ante la prensa brevemente sin aceptar preguntas de los periodistas.

La visita de Lagarde es para preparar la próxima asamblea anual del FMI que tendrá lugar en octubre de 2015 en Lima, la primera vez que la institución celebra su principal evento en Latinoamérica desde hace más de cuatro décadas.

"El próximo mes de octubre", dijo Lagarde, "Lima se convertirá en el centro del mundo económico" al acoger a los líderes económicos de los 188 países miembros de la institución internacional con sede en Washington.

Por su parte, Humala aprovechó la ocasión para defender la "fortaleza" mostrada por la economía peruana en una coyuntura de desaceleración global y regional, ante la que expresó su optimismo.

Perú crecerá este año más del doble de la esperada en Latinoamérica, para la que el Fondo prevé un crecimiento del 1,3 %, el más bajo desde 2009.

Pese a ser 2014 "un año difícil", Humala aseguró que Perú continuará con "proyectos millonarios" de inversión pública el próximo año en el sector minero, energético y de transporte.

Y, recordó, "los índices inflacionarios están dentro de lo previsto, (contamos con) el menor nivel de desempleo de la región y una baja deuda externa".

Tras la reunión, Lagarde acudió a una reunión con mujeres emprendedoras peruanas, entre las que se encontraba la empresaria Astrid Gutsche, cofundadora de la conocida red de restaurantes Astrid&Gaston, junto con su esposo, Gastón Acurio.

Fuentes del Fondo dijeron que esta es una rutina habitual de la directora gerente del organismo cuando viaja, con el objetivo de tener una impresión de primera mano sobre las preocupaciones de los ciudadanos de los países que visita.

Este miércoles, Lagarde viajará a Ayacucho con la primera dama de Perú, Nadine Heredia, para comprobar diversos proyectos de inclusión social impulsados por el Gobierno.

Posteriormente, asistirá en Lima a un encuentro con jóvenes emprendedores y estudiantes en la Biblioteca Nacional y visitará las obras de construcción del centro de convenciones que será escenario de la asamblea anual de la entidad multilateral.

El jueves, la directora gerente, la primera mujer al frente de la institución creada en 1944, viajará a Santiago de Chile para participar en una conferencia sobre política macroeconómica en la región, y entrevistarse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.