La prima de riesgo española inició la sesión de hoy, festiva en toda España, en 107 puntos básicos, dos más que el viernes, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años cayera al 0,778 % desde el 0,780 % del último cierre.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés del bono español a diez años se elevó ligeramente, hasta el 1,845 % desde el 1,833 % previo, lo que también contribuyó a la pequeña subida de la prima.

Los inversores estarán hoy pendientes de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, que van a pedir a España y a otros países del área que tomen medidas para evitar el incumplimiento de las reglas de consolidación fiscal en sus presupuestos para 2015.

En el resto de países de la zona del euro llamados periféricos, la prima de riesgo de Italia se anotaba tres puntos básicos y se situaba en 123, en tanto que la de Portugal se mantenía en 197 puntos y la de Grecia subía hasta los 649 puntos.

En cuanto a los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) cotizaban en la apertura a 147.640 dólares, sin cambios respecto al último cierre y por debajo de los 196.690 dólares de los italianos.

En el mercado de futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 152,74 %, mientras que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 125,21 %.