Alemania aspira a obtener 89.000 millones de euros del "Plan Juncker" de inversiones para financiar 58 proyectos, entre los que destacan la mejora de internet, el fomento de la energía eólica y la renovación de autopistas.

Así lo revela hoy el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", que cita el documento comunitario con la lista de proyectos que podrían ser respaldados por la estrategia recién anunciada por la Comisión Europea (CE), que pretende movilizar 315.000 millones de euros de inversión pública y privada hasta 2017 con el objetivo de impulsar el frágil crecimiento europeo.

Estos 89.000 millones suponen más del 28 % del total del capital de la iniciativa comunitaria, frente al 20 % que supone la aportación alemana al Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE).

El principal proyecto para el que Alemania espera el respaldo inversor del "Plan Juncker" es la mejora de la red de internet y la extensión de la banda ancha a todo el país, para lo que precisa 24.000 millones de euros.

Otro de los grandes proyectos de Berlín atañe a la energía eólica, para lo que Berlín estima que necesita 13.500 millones de euros, y la renovación de la red viaria (10.000 millones).

Por comparación y según medios españoles, el Gobierno de Madrid ha remitido un listado no definitivo de peticiones a la CE por valor de 51.000 millones de euros.