La economía de Japón se contrajo un 1,9% interanual en el tercer trimestre del año, por encima de la caída prevista inicialmente (-1,6%), según los datos publicados este lunes por el Gobierno, que revisan de esta forma a la baja la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) nipón.

En términos trimestrales, la economía de Japón retrocedió un 0,5%, frente al dato preliminar del -0,4%.

La contracción económica de Japón en el tercer trimestre se ha visto afectada por el impacto sobre la demanda de la subida del IVA en abril.

En concreto, el pasado 1 de abril entró en vigor en Japón una subida del IVA que incrementa el impuesto hasta el 8% desde el anterior 5%, que supone el primer aumento del impuesto en 17 años y puede frenar el gasto de los consumidores nipones, principal componente del PIB japonés.

Entre los riesgos potenciales para sus previsiones, el Banco de Japón señalaba a la evolución de las economías emergentes y exportadoras de materias primas, así como a las perspectivas para el problema de la deuda de la eurozona y el ritmo de la recuperación en EEUU.

De este modo, el Banco de Japón calcula que, excluyendo los efectos de esta subida del IVA, la tasa de inflación del país se mantendrá en torno al 1,25% durante algún tiempo.