El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha rechazado este lunes adoptar nuevos ajustes en 2015 y se ha mostrado convencido de que España cumplirá el objetivo pactado con la UE de reducir el déficit hasta el 4,2% del PIB con las medidas ya previstas en los presupuestos para el año que viene.

"El Gobierno parte del principio de que las medidas actuales son más que suficientes y por tanto se va a cumplir", ha asegurado Guindos tras la reunión del Eurogrupo en la que se han examinado los presupuestos de los países de la eurozona para el año que viene. En el caso de España, el Eurogrupo ve riesgo de que se incumpla el objetivo del 4,2% -según las previsiones de Bruselas, el déficit de España se quedará en el 4,6% en 2015- y pide "medidas eficaces".

"Nosotros estamos absolutamente comprometidos con un objetivo de déficit público el año que viene del 4,2%", ha resaltado el ministro de Economía. Guindos ha explicado que en el Gobierno "somos algo más optimistas" que la Comisión por lo que se refiere a las previsiones de crecimiento en 2015 -2% frente al 1,7% que calcula Bruselas- y "eso lógicamente va a llevar, vía estabilizadores automáticos, a que se cumpla sin duda el 4,2%".

El ministro de Economía ha sostenido que el Eurogrupo no ha pedido a España "medidas adicionales" sino "el compromiso de que estas medidas sean efectivas, las ya incluidas en el presupuesto". "Y el Gobierno español está convencido de que el objetivo del 4,2% se va a cumplir perfectamente el año que viene", ha insistido.

"España está cumpliendo con los objetivos de reducción del déficit público y sobre todo estamos contribuyendo con crecimiento a la zona euro. Eso es lo fundamental", ha apuntado Guindos. "Aquí el punto básico es que España, que era el peor de la clase hace simplemente tres años, hoy, de las grandes economías de la zona euro, somos los que más crecemos y los que más empleo creamos. Y esas cuestiones las reconoce todo el mundo y por eso se hace una evaluación positiva de lo que ha sido la política económica de España", ha indicado.