La presidenta del Grupo Santander, Patricia Botín, emplazó hoy a los gobiernos, las empresas y las universidades de Iberoamérica a trabajar juntos por la juventud de la región, porque la educación "nunca antes ha sido tan esencial".

Botín participó, junto al rey de España, Felipe VI, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que comienza mañana en esta misma localidad costera de México.

"Es cierto que cada generación experimenta cambios, pero el que vivimos hoy no tiene precedentes", dijo Botín, quien aludió a cómo "en pocos meses, modelos de negocio vigentes durante generaciones se ven reemplazados de repente por compañías nuevas e innovadoras".

Por ello, consideró que "nunca antes ha sido tan esencial educar a nuestros jóvenes" y "darles las herramientas y el conocimiento que requieren para innovar y aprovechar el potencial que las tecnologías digitales les ofrecen para mejorar su calidad de vida en el futuro".

"Es responsabilidad de todos hacer lo que podamos para ayudarles a acrecentar sus habilidades y profundizar sus conocimientos", arguyó la alta ejecutiva en presencia de los responsables de algunas de las principales empresas de Iberoamérica.

El número de estudiantes se duplicará en Iberoamérica en la próxima década, aseguró Botín, quien reafirmó el compromiso con la educación superior del grupo bancario que preside, y que ha comprometido 945 millones de dólares para proyectos universitarios en los próximos 4 años.

Pero según Botín, "el dinero en sí mismo no basta".

"Lo que se requiere es que gobiernos, empresas y universidades se comprometan a trabajar juntos", sostuvo.

Agregó que los desafíos a enfrentar "son enormes", pero destacó el progreso experimentado por Latinoamérica en la última década.

"Veo una región pujante, llena de oportunidades y de energía, que marca las rutas que todos debemos seguir en materia de innovación", concluyó.

Durante la clausura de este foro fueron entregados varios galardones empresariales, entre ellos el Premio México al Emprendimiento de Alto Impacto en Iberoamérica, que fue entregado a las empresas Monedero Ecológico, Casas para Ensamblar, Ecobiosis, School Control y Al Grano.

El XV Premio Iberoamericano de Calidad y Excelencia en la Gestión le fue otorgado a la empresa brasileña Elektro, filial de la eléctrica española Iberdrola, la Comisión General de Electricidad de México y a las compañías uruguayas República Afap y Teima Abengoa.

Además, el presidente de la patronal mexicana COMCE, Valentín Díez Morodo, recibió el Premio Enrique Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano.

Este galardón de nuevo cuño lleva el nombre del uruguayo Enrique Iglesias, que desde su creación en 2005 y hasta abril de este año estuvo al frente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), y quien fue el encargado de entregar hoy el premio en Veracruz.