El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, ha advertido hoy de que el paro entre las personas de 45 a 64 años es "estructural" y no se solucionara con la salida de la crisis.

Marcos Peña ha hecho esta advertencia, en declaraciones a los periodistas en la presentación del informe del CES, sobre la situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años que se ha efectuado en Valladolid, en presencia de representantes de varios consejos económicos y sociales autonómicos, de la Junta de Castilla y León, de los sindicatos y de las organizaciones patronales.

El presidente del CES ha insistido en que el desempleo de estas personas que pasan de los 45 años, pero no llegan a la edad legal de jubilación "no está tan vinculada a la crisis" como puede ocurrir con el desempleo juvenil.

A su juicio, este tipo de paro "está más vinculado a nuestra manera de ser y de producir, y que es una corriente subterránea que acabada la crisis no se superará".

Marcos Peña ha observado "en España y en países similares de Europa" una tendencia a lo que ha denominado "desfallecimiento de la población activa", en la que se convierte en "un problema de fondo" desaprovechar cualidades como la experiencia laboral.

Esto, según el presidente del CES, tiene una solución compleja y que afecta a la cultura del estado del bienestar que "solamente ha existido y existe en Europa".

Por otra parte, ha señalado que el incremento de la ocupación laboral exige un "esfuerzo continuado y consensuado" y es lo que permitirá pagar "nuestros servicios sociales y cierta cohesión de la sociedad".

Peña ha insistido en que hay más de dos millones de personas en ese tramo de edad que están en paro, el 53 por ciento de ellas en desempleo de larga duración y muchas con la responsabilidad de llevar las cargas familiares de un hogar.

También ha señalado que el 70 por ciento de estos parados tiene una educación básica, lo que hace más complicado que encuentren un trabajo, y se hallan en una situación en la que hay "tendencia al desánimo".

Para el presidente del CES, es "pueril" pensar que con una sola medida se va a solucionar esta situación, por lo que ha pedido una negociación en la que, además del Gobierno, los sindicatos y la patronal, intervengan "otros agentes", entre los que ha citado a las agencias privadas de colocación.

El informe sobre la situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años advierte de la necesidad de abordar medidas para paliar el desempleo de un colectivo con elevadas tasas de paro de larga duración y frecuentemente con cargas familiares, aunque el presidente del CES ha advertido que "no se trata de un recetario ante una situación que es delicada".

Además señala el informe que parte del problema en la empleabilidad de estas personas radica en sus niveles bajos de formación, pero también en su menor capacidad para acceder a los ciclos formativos dentro de las empresas y también cuando están en el desempleo, por lo que se reclama un plan estratégico con medidas de choque.

La población de 45 a 64 años representaba a finales de 2013 más del 26 por ciento de la población, frente al 24 por ciento del 2007, y el año pasado había 2 millones de parados registrados en esta franja de edad, 907.000 de los cuales llevaban dos años o más buscando empleo.

El desempleo entre las personas de entre 45 a 64 años se ha multiplicado por 4,5 entre 2007 y 2013, frente a un 34,4 por ciento del resto de edades.