Las aerolíneas de bajo coste transportaron 30,7 millones de pasajeros en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos difundidos este miércoles por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por contra, las compañías tradicionales trasladaron a más de 33,2 millones de viajeros hasta noviembre, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2013.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a noviembre un 48% del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 52% de los viajeros.

En noviembre, las compañías de bajo coste aumentaron un 9,6% sus viajeros, hasta superar los 1,7 millones de pasajeros, el 45,4% del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó un 3,3%, hasta 3,9 millones de viajeros.

Por mercados, Reino Unido (37,8%) y Alemania (11,1%) lideran las entradas en compañías de bajo coste hasta noviembre, con crecimientos del 6,7% en el caso del mercado británico (más de 11 millones de viajeros), y del 22,7% en el mercado italiano (3,4 millones de viajeros).

Italia (11,2%) se sitúa como el tercer emisor y aumentó un 13% las llegadas, hasta superar los 3,4 millones de viajeros, afectando sobre todo a la Comunidad de Madrid y a Cataluña.

Le siguió Francia, con el 7,9% del total y 2,4 millones de pasajeros, un 10,5% más que hace un año. Por otro lado, del resto de mercados destaca la subida de Bélgica (13,4%).

((HABRÁ AMPLIACIÓN))