La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha defendido de las criticas del PSOE, que le echó en cara un incremento de las horas extraordinarias desde la aprobación de la reforma laboral, señalando que "el mayor fraude a los trabajadores es prometer pleno empleo y dejar más de cinco millones de parados".

Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, haciendo alusión a una de las promesas electorales del último Gobierno socialista, al tiempo que recordó que la Inspección de Trabajo ha detectado hasta noviembre que 26.079 trabajadores de 43.400 inspeccionados realizaron horas extraordinarias ilegales.

El senador del PSOE Francisco Martínez-Aldama aseguró que desde 2012 se realizan cada semana 10 millones de horas extras ilegales, de las que el 55% no se pagan, a lo que añadió que acabar con esta "explotación laboral" permitiría generar 300.000 empleos y recaudar 2.400 millones de euros adicionales en cotizaciones a la Seguridad Social.

Por su parte, Báñez aseguró que "explotación laboral es permitir, como hacía la legislación socialista, el encadenamiento sin fin de contratos temporales o que existan minijobs, como cuando se permitía la realización de prácticas laborales sin cotizar".

Con respecto al trabajo hay que destacar que la tasa de paro en España en 2023 se situará alrededor del 15%, según el 45 Índice Laboral ManpowerGroup presentado ayer y que baja esta tasa al 7 % si las condiciones fuesen "suficientemente favorables".

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver precisó en un almuerzo-informativo que con una elevada tasa de actividad y un aumento del empleo del 2 %, la tasa de paro oscilaría en 2023 entre el 13 % de Andalucía al 7,4 % de Madrid.

Estos datos, recogidos en el estudio "La consolidación de la mejora del empleo y perspectivas en el horizonte 2023", pronostican también para la Comunidad Valenciana una tasa de desempleo del 10,2 % y en Cataluña del 8,4 %. El resto de las autonomías tendrán una tasa media del 8,7 %.

Oliver pidió "no despistarse, porque se puede perder el trabajo hecho".