Las hoteleras mallorquinas cuentan en conjunto con más de 50 establecimientos en Cuba, lo que supone una oferta total de 20.000 habitaciones, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Desde la patronal consideran que el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos es una noticia "esperanzadora", que espera suponga nuevas oportunidades de negocio especialmente para el sector turístico, aunque se muestran prudentes.

"Sería precipitado y poco respetuoso con el proceso diplomático iniciado pronunciarse más allá", consideran, aunque destacan "la buena voluntad manifestada por ambas partes para avanzar hacia el futuro". "Lo inteligente es ser prudentes y respetar la evolución de las relaciones diplomáticas", apuntan.

En este sentido, para la FEHM se trata de un hecho de "enorme relevancia" que "sin duda traerá consecuencias positivas", no solo a las empresas que allí operan sino al conjunto del pueblo cubano.

Más de diez hoteleras españolas están presentes en la isla, la mayoría de origen mallorquín. Meliá Hotels International, de la familia Escarrer, es la cadena española que cuenta con más establecimientos en Cuba, hasta 27 hoteles, con una oferta total de 13.000 habitaciones.

Le sigue Iberostar, propiedad de la familia Fluxá, con diez establecimientos. Barceló dispone actualmente de dos establecimientos en Varadero y también está presente la cadena RIU, entre otras.