El Banco de España cree que la dinámica salarial debe seguir apoyando la recuperación, por lo que "la vuelta a incrementos salariales generalizados" supondría un paso atrás que podría interrumpir el proceso de recuperación de la competitividad de la economía española.

El último boletín económico del Banco de España, difundido hoy, insiste en que la vuelta a procedimientos que impliquen aumentos salariales de manera uniforme en todos los sectores podría dañar una de las bases fundamentales de la recuperación económica.

El Banco de España también anticipa un incremento de la ocupación en el último trimestre del año en torno al 0,5 %, al tiempo que augura que la tasa interanual repuntaría hasta el 1,9 %.

Además, subraya que el paro registrado intensificó levemente su caída en octubre y noviembre, aunque sin alcanzar los ritmos de contracción que se alcanzaron en la primera mitad de 2014.

El Banco de España también reconoce que los avances de la negociación colectiva han sido, como en el tercer trimestre, escasos y la cifra de trabajadores afectados por convenios colectivos alcanza los 4,4 millones en noviembre, por debajo de la observada en el mismo mes del año anterior.