El gasto de los turistas extranjeros en España ha sumado desde enero hasta noviembre 59.810 millones de euros, una cifra un 6,7 % superior a la registrada en el mismo periodo de 2013, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR).

Los datos de esta encuesta que difunde hoy el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reflejan un gasto en noviembre de los turistas extranjeros de 3.436 millones, un 1,7 % más que el penúltimo mes del año pasado.

La encuesta esgrime, como razón principal de esta cifra, el aumento del número de turistas en un 2,9 %, puesto que el desembolso medio por viaje (1.002 euros) y la estancia media registraron disminuciones moderadas del 1,1 % y el 2,6 %, respectivamente.

El gasto medio diario, en cambio, aumentó un 1,5 %, para alcanzar los 122 euros.

Los turistas procedentes de Latinoamérica, Francia y Alemania fueron los que contribuyeron "en mayor medida" al aumento neto del consumo total durante el mes de noviembre.

Por el contrario, el turismo del Reino Unido y de los países nórdicos registró una contracción de sus gastos en España en este penúltimo mes del 8,9 % y el 10 %, respectivamente, ya que también disminuyeron las llegadas.

El aumento del gasto (36,7 %) y de llegadas (17,4 %) procedentes de América Latina fueron los datos más sobresalientes del mes de noviembre.

Francia repitió como mercado más relevante por registrar el mayor aumento adicional, tanto en número de turistas como en volumen de gasto total. De ello, Cataluña fue la comunidad que más se benefició.

Los alemanes acapararon el 17,8 % del gasto total, con un aumento del 4,3 %. Baleares fue la gran favorecida por este crecimiento.

Todas las comunidades autónomas, menos Canarias, generaron más gasto que en el mismo mes del año anterior.

Canarias registró una caída total en noviembre del 8,8 %. Pese a ello, generó el mayor volumen de gasto, con un 33,5 %.

El consumo total registrado en Baleares repuntó con fuerza, tras dos meses de caídas, al crecer un 20,6 %. Seis de cada diez euros lo desembolsaron turistas alemanes.

El consumo creció también en Cataluña (5 %), Andalucía (6,3 %), Madrid (4,4, %) o Comunidad Valenciana (5,9 %). En el resto de comunidades, el desembolso creció en conjunto un 24,7 %.

En el capítulo de gasto de turistas en alojamientos no hoteleros el crecimiento en noviembre alcanzó el 10,2 %, en contraste con la disminución (1,7 %) de aquellos alojados en establecimientos hoteleros.

La visita a España por ocio generó el 83 % del gasto de los turistas internacionales en noviembre, lo que supuso un aumento del 4,6 % en relación con el mismo periodo de 2013.