El Gobierno aprobó ayer una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 0,5%, que se sitúa en 648,6 euros mensuales (frente a 645,3 euros actuales), un aumento que el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, calificó de "modesto" y que fue criticado por oposición y sindicatos.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy incidió en que esa alza del 0,5 % tiene un mayor efecto en la capacidad de compra al coincidir con "una inflación que es igual a cero o negativa".

El presidente subrayó que ha sido la mejor decisión después de "escuchar a todos" y añadió que, además de la inflación, se ha tenido en cuenta que ese porcentaje (0,5 %) es también el aumento medio pactado en los convenios de 2014 con los agentes sociales, así como las condiciones generales de la economía.

Rajoy aseguró que, si los precios bajan, no tienen por qué subir mucho los sueldos, ya que de esta forma "se genera más empleo, más competitividad y más bienestar".

El portavoz socialista de Empleo, Rafael Simancas, presentó en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama un incremento del SMI para 2015 del 5%, "para que ayude a vivir con dignidad"