La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) publicó hoy su propuesta de nuevos peajes para los buques que crucen la vía interoceánica a partir de abril de 2016 y abrió un periodo de consultas para recibir comentarios formales sobre las nuevas tarifas.

La ACP informó de que la nueva propuesta de peajes, disponible en su página de internet, http//micanaldepanama.com, "incluye una significativa reducción en la tarifa según la capacidad del buque y una diferenciación de precio basada en los rangos de tamaño de los buques".

El periodo de consultas de las nuevas tarifas propuestas, aprobadas por la junta directiva de la ACP el pasado 24 de diciembre, incluye una audiencia pública que tendrá lugar el próximo 27 de febrero, para la cual los interesados en participar deben enviar sus solicitudes por escrito a más tardar el 9 de febrero.

La nueva estructura de peajes será aplicada al Canal existente, así como a la tercera línea de tráfico que estará disponible cuando inicie la operación de las nuevas esclusas de la ampliación, según un comunicado de la ACP.

"La propuesta, en su actual estructura mantiene la competitividad de la vía acuática, establece un precio justo de la ruta y facilita el objetivo del Canal de ofrecer un servicio impecable a la industria naviera global y a la comunidad marítima", indicó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

La propuesta de reestructuración establece que cada segmento de mercado tendrá una tarifa basada en diferentes medidas de arqueo o medición, respondiendo a las necesidades y solicitudes de los clientes.

Quijano explicó "dependiendo del segmento del mercado, la propuesta incluye incentivos al uso de la vía interoceánica, ya sea mediante la implementación del programa de lealtad para buques portacontenedores, tarifas diferenciadas por tipo de mercadería en el segmento de graneles secos, tarifas preferenciales en viajes de retorno y tarifas basadas en el porcentaje de utilización del buque".

"Luego del arduo proceso de consulta informal que iniciamos en el año 2012 y que culminó este año, estamos seguros de que la propuesta presentada cubre las necesidades de nuestros clientes y refleja nuestro interés de promover el uso del Canal de Panamá entre los diferentes actores del comercio marítimo internacional", expresó Quijano en un comunicado de la ACP.

Por el Canal de Panamá pasan actualmente unos 14.000 barcos al año de hasta 4.000 contenedores, pero a partir de 2016 podrá recibir hasta de 14.000 contenedores con las nuevas esclusas que se están terminando de construir.