La actividad del sector servicios en España experimentó el pasado mes de diciembre un repunte de su expansión, en contraste con el marcado descenso del mes anterior, según el índice PMI elaborado por Markit, que aumentó desde los 52,7 puntos registrados en noviembre los 54,3.

Según Markit, la actividad comercial en España aumentó en el mes de diciembre por decimocuarto mes consecutivo y lo hizo a un ritmo más rápido, ya que los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más fuerte de los últimos cuatro meses. En consecuencia, el empleo creció levemente en el último mes del año.

Por su parte, el optimismo respecto al futuro alcanzó su nivel más alto en casi siete años, dado que las empresas expresaron su confianza en la sostenibilidad de la reciente recuperación económica.

Asimismo, el último dato del índice PMI muestra que las empresas de Transportes y Almacenamientos y las de Intermediación Financiera obtuvieron los mejores resultados.

"Los datos de diciembre indican una expansión más fuerte del sector servicios español a finales de 2014, aunque observamos que se ha perdido un poco de impulso cuando nos fijamos en la tendencia en el último trimestre en su conjunto", destacó Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.

Harker esperó que se confirme que la economía se ha mantenido en una fase expansiva cuando se publiquen las próximas cifras del PIB, aunque advirtió de que el crecimiento en general puede que sea "un poco más frágil" que el que se ha visto en los dos trimestres anteriores.