La Asociación de las Zonas Francas de Panamá (Azofrap) y el Consorcio de la Zona Franca de Tenerife acordaron hoy en la capital panameña crear un Corredor Franco del Atlántico Medio, con el que pretenden "garantizar la conectividad entre América, Europa y África".

El convenio marco para el desarrollo del Corredor fue firmado por el presidente de la Azofrap, Ricardo Muñoz Tejeira, y el presidente de la Autoridad del Puerto y de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, en un acto celebrado en la sede la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

"Estamos firmando un convenio para articular jurídicamente el vínculo" entre las Zonas Francas de Panamá y de Tenerife, dijo a Efe el delegado de la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega.

El objetivo es "garantizar la conectividad entre América, Europa y África, teniendo como puntos de enlace ambos lados del Atlántico: Panamá y Tenerife, aprovechando su ubicación estratégica y sobre todo apoyándonos en la flexibilidad, agilidad y ahorro de costes que ofrecen sus zonas francas", añadió.

"El corredor se enfoca en Panamá y Tenerife, pero en cada uno de estos territorios se generará una red, a su vez (...) las zonas francas de esta red americana enviarán sus mercancía a través de Panamá por el Corredor Franco hasta Tenerife", que las podrá distribuir por Europa y África Occidental, explicó González de Vega.

El presidente de Azofrap dijo a Efe que el convenio con la Zona Franca de Tenerife busca "interconectar todas las zonas francas de América con las zonas francas de Europa, del Mediterráneo y de África Occidental a través de dos puntos: Panamá y Tenerife".

Muñoz Tejeira aseguró que Panamá tiene todos los elementos necesarios para convertirse y desarrollarse como un centro logístico multimodal de alcance mundial, así como las condiciones para que se convierta en un centro de convergencia de cadenas de valor agregado globales.

El país centroamericano, que alberga el Canal de Panamá, solo requiere "organizar una estructura, que sería este Corredor Franco del Atlántico Medio", que permitirá "establecer reglas, contratos, protocolos de adhesión" al mismo por parte de otras zonas francas, "de manera que se conecta Panamá con Europa y África", detalló.

Los que utilicen el Corredor van a tener ventajas, como estar exentos de impuestos por tratarse de zonas francas, añadió Muñoz Tejeira.

El Corredor Franco del Atlántico Medio que se proyecta entre Panamá y Tenerife "es la ruta más corta y equidistante entre los sectores geográficos que componen a cada uno de los tres continentes: América y Europa y África", indicó la CCIAP en un comunicado.

El acuerdo detalla que el Sistema Operativo Logístico del Corredor potenciará el desarrollo de las cadenas globales de valor agregado entre las Zonas Francas que se incorporen al Sistema.

"Esto potenciará, a su vez, las oportunidades de expansión numérica y cualitativa de las Zonas Francas como las plataformas operativas más eficaces para impulsar y consolidar la capacidad de exportación de los países, de los tres continentes, que se integren al Sistema, sobre todo de los países emergentes", añade el documento.