El sello de calidad Bikefriendly cerró 2014 con un total de 124 hoteles adheridos, lo que supone un incremento del 69,8% respecto al pasado año, tras incrementar en 51 los alojamientos sumados a su red el pasado año.

De cara a 2015, la compañía apuesta por ampliar el sello dando cabida a nuevas tipologías de establecimientos, pero también por iniciar la internacionalización de la marca y lanzar un nuevo portal que incluirá un motor de reservas y herramientas para el diseño de escapadas totalmente personalizadas, entre otras innovaciones.

Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana son, con 32, 24 y 21 establecimientos respectivamente, las regiones con una mayor presencia de Bikefriendly, que coinciden también con las zonas con una mayor tradición en el sector y que más confían en el potencial del cicloturismo, como muestra la cantidad de encuentros y pruebas competitivas y no competitivas que acogen.

Les siguen Andalucía, con ocho establecimientos, y Asturias, con siete, si bien Bikefriendly tiene ya presencia en la totalidad de la España peninsular, Islas Baleares y Canarias. El noroeste del país, gracias a la tradición desarrollada alrededor del Camino de Santiago, ofrece también un amplio potencial de crecimiento.

"El principal cambio que hemos percibido es que, frente a los inicios, cuando teníamos que dar a conocer a los hoteles las ventajas de pertenecer a Bikefriendly, ahora son los establecimientos quienes se ponen en contacto con nosotros", explicó el responsable de marketing de la compañía, Rut Farrés.

La compañía asegura que ha detectado un incremento notable de la sensibilidad hacia el cicloturismo y un mayor deseo de lograr una especialización a través de servicios específicos.

APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN

Fuera de España, Bikefriendly cuenta ya con cinco establecimientos adheridos en Andorra. Precisamente la internacionalización será una de las prioridades en el próximo ejercicio.

Durante el presente ejercicio, la marca apostará por la inclusión en su catálogo de nuevas tipologías de establecimientos, además de los hoteleros, enfocados al cicloturista urbano.

De hecho, ya pueden adherirse a Bikefriendly cafeterías, bares, restaurantes, clínicas de salud deportiva, negocios locales o comercios, entre otros, que quieran facilitar a sus clientes el poder moverse por la ciudad en bicicleta y, no por eso, dejar de ir a tomar un café o hacer unas compras. En esta iniciativa, el sello cuenta ya con el apoyo de 12 establecimientos en diversos puntos de España.

La red prepara además el lanzamiento de un nuevo portal web con importantes novedades, entre las que se cuentan un motor de reservas, un blog para compartir experiencias y consejos y una zona que permitirá al usuario elaborar viajes personalizados. De forma paralela, se lanzará una tienda online de productos Bikefriendly para aficionados de todos los niveles y segmentos.

De cara a su red de colaboradores, Bikefriendly ultima la puesta en marcha de un servicio de innovación dirigido a hoteles, empresas e instituciones que quieran especializarse en los servicios para cicloturistas o mejorar su rendimiento dentro del sector.