España será el primer país de la Unión Europea (UE) en poner en marcha la Iniciativa Pymes, con la que se espera movilizar hasta 3.000 millones de euros a partir de los 800 millones que aportará el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como garantía de los préstamos que concedan las entidades financieras.

El acuerdo con el Gobierno España se firmará próximamente y la financiación para las pequeñas y medianas empresas estará disponible en dos meses, según el vicepresidente del BEI, Ramón Escolano, que ayer participó en la jornada "Europa en mi ciudad", organizada por la Federación Española de Municipios (FEMP) y el Comité de las Regiones.

Escolano indicó, en rueda de prensa, que este programa responde al cambio de modelo en el uso de los fondos europeos, ya que los 800 millones previstos para España no son gasto sino que se utilizarán como garantía para apalancar préstamos y cubrir así el riesgo de las entidades financieras.

De lo que se trata es de que los bancos estén dispuestos a prestar a las pymes, subrayó el vicepresidente del BEI, y añadió que las entidades no tienen ahora problemas de liquidez.

Escolano valoró también el esfuerzo que ha hecho España para ser el primer país en poner en marcha este programa.