España firmó ayer con la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un plan de ayuda a la financiación de pymes españolas que consolidará 120.000 empleos y creará más de 6.400 nuevos puestos de trabajo, al tiempo que beneficiará a 32.000 empresas de menos de 250 trabajadores.

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, aseguró tras la firma de esta iniciativa que los 800 millones de euros que provendrán de Fondos europeos Estructurales y de Inversión podrían movilizar un mínimo de 3.200 millones y un máximo de 4.000 millones, al tiempo que auguró que supondrá la creación de 2.700 nuevas empresas.

"La iniciativa proporcionará 6.400 nuevos empleos y consolidará a más de 120.000 trabajadores de las pymes beneficiadas", afirmó, tras incidir en que España es el primer país de la UE que acomete este programa europeo dirigido a las pymes.

La iniciativa que facilitará el crédito a las medianas y pequeñas empresas estará activo en los próximos tres años y al plan se han acogido 15 CCAA desde sus programas.

Fernández Currás valoró el compromiso de España por mejorar la financiación de las pymes, que "han sufrido de forma especial la crisis económica", y señaló que los préstamos serán para financiar proyectos para impulsar el crecimiento de la economía y generar empleos de calidad.