Cada vez hay más turistas en todo el planeta y la tendencia no va a parar. Según se recalcó ayer en el fórum de turismo global desarrollado en el Ifema, en Madrid, como antesala de lujo a la feria internacional más relevante de este sector (Fitur) que abre hoy, los 1.100 millones de turistas actuales que visitan diversos países se convertirán en 1.800 millones en 2030. Sin duda, un crecimiento espectacular que consolida al turismo como uno de los mejores nichos económicos, de empleo y modernización para casi todos los continentes en contraste con otros subsectores desde que arreciara la crisis en 2008.

La jornada la inauguró el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien subrayó que el turismo representa ya el 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de todo el planeta, porcentaje que seguirá aumentando. Entre los países punteros, situó por supuesto a España, de la que dijo que no solo oferta cultura y naturaleza, sino vanguardia y modernidad. Asimismo, recalcó que es la séptima nación más segura del mundo, la quinta en cuanto a eficiencia sanitaria y una de las diez primeras en infraestructuras.

Rajoy agradeció a todo el sector turístico español, sobre todo a los empresarios, su pujanza en la actualidad, pero, sobre todo, en los peores años de la crisis. De ahí que no le extrañe que el país sea el cuarto más competitivo en materia turística, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), y que esta privilegiada posición en tantos ámbitos se tradujera en 2014 en un récord absoluto de llegada de turistas a las distintas comunidades, con un total de 65 millones visitas. Un aumento que supone un 7,1% de subida (4,3 millones de llegadas más que en 2013), el incremento interanual más elevado en los últimos 14 años, con unos ingresos de 63.000 millones (un 6,5% más).

El presidente remarcó que los turistas no solo vienen a España, sino que muchos de ellos vuelven. Además, puso en relieve otros datos contundentes, como que España es el segundo país del mundo con más gasto por turista, el tercero en llegadas internacionales, que el sector lidera la creación de empleo con un 12% (uno de cada 9 puestos de trabajo) y que estas cifras se engloban en la recuperación económica que, según insistió, experimenta el país, sobre todo desde hace 6 meses. En este sentido, reiteró que en 2015 se crecerá por encima del 2% "desde el equilibrio y con bases sólidas, lo que se traducirá en que, entre 2014 y 2015, se creará un millón de empleos".

La apertura de estas jornadas de debate y reflexión contó también con el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, y la comisaria europea de Mercado Interior y Servicios, Elizbieta Bienkowska, quienes resaltaron el buen momento del turismo global, las grandes expectativas de futuro y, sobre todo, la necesidad de seguir apostando por la modernización y competitividad.

A su vez, el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, destacó los datos de su región en 2014, con 10,3 millones de visitantes, el mejor de la serie histórica con la excepción de 2011, año de las Jornadas de la Juventud. A su juicio, la fuerte apuesta por este sector está dando sus frutos y, de hecho, Madrid es ya la segunda ciudad de Europa en el turismo de compras. Además, la apertura en 2014 de 38 nuevas rutas aéreas supone otra clara prueba de dicho avance.

En una línea similar se pronunció la alcaldesa de la capital, Ana Botella, quien resaltó también el crecimiento de la feria de Fitur, que, desde hoy, centrará la atención mundial del sector. De hecho, la muestra espera 200.000 visitantes, de los que 120.000 son profesionales del turismo, y contará con la presencia de 9.107 empresas. Esto supone un aumento del 12 de participantes y un 4% más de espacio destinado a los puestos, lo que deja a la ciudad un total de 200 millones de euros.

Tras la apertura, se desarrolló la primera mesa redonda, que giró en torno a la relevancia de disponer de buenas infraestructuras para consolidar y reforzar un destino turístico. Este debate lo moderó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y contó, entre otros, con los ministros de turismo de Portugal y Bulgaria, dos países que también están apostando muy fuerte por este sector. De hecho, el primero ha experimentado un crecimiento muy por encima de la media mundial (con un 15%) en 2013 y 2014, y el segundo ha creado por primera vez, hace unos pocos meses, dicho ministerio. En línea con el presidente de Iberia, Luis Gallego, los intervinientes subrayaron las infraestructuras aeroportuarias, portuarias, de comunicaciones y demás como fundamentales para el turismo.

Portugal ha logrado sus espectaculares cifras de los dos últimos años a base de diversificar la oferta en muchos lugares diferentes del país, difundir bien sus playas, centros urbanos e históricos y, según remarcó el ministro, con una actitud empresarial muy dinámica, reduciendo los costes de la creación de agencias de viajes, apostando fuerte por el Sur de América, sobre todo Brasil, y cuidando la hospitalidad.

España, por su parte, subrayó su pujanza entre los cruceros. De hecho, es el segundo país del mundo, se prevé que en 2015 lleguen de esta manera 8,1 millones de turistas y puertos como el de Barcelona lideran el Mediterráneo.

Soria apuesta por el destino inteligente

El ministro de Industria, José Manuel Soria, clausuró en la tarde de ayer el Fórum Mundial de Turismo desarrollado en Madrid como antesala de Fitur 2015 con un mensaje claro y contundente: si el sector en España y en el resto del mundo quiere seguir presentando cifras récords y ganando peso en la economía global a cualquier escala debe mimar, ahondar al máximo y apostar sin ambages por la innovación, las nuevas tecnologías y todo lo que significa internet. Soria tiene claro que ese es el camino para seguir ganando en competitividad. Y más si se atiende a que, en la actualidad, se calcula que 7.000 millones de personas cuentan con un móvil, que hay 1.200 millones de usuarios de Facebook, 500 millones de mensajes escritos diarios en twitter o infinidad de accesos a canales como Youtube. De hecho, recalcó que, hace tan solo diez años, la capacidad de cualquier persona para influir en otras se limitaba a 150 arrastres, mientras que la cifra media ahora alcanza los 3 millones por las redes sociales. Una auténtica revolución.

Por estas razones, el ministro instó al sector a apostar por el llamado destino inteligente, aquel que va a buscar y fidelizar de antemano al cliente mediante la red, muy lejos de lo que ocurría antes. En este sentido, insistió en apostar por todos los mercados, los tradicionales y emergentes, mediante la interconectividad, muy en línea con lo que se ha intentado implantar con el Plan Nacional Integral de Turismo. Asimismo, resaltó que el 75% de los turistas que vienen a España siguen optando por el sol y playa, al tiempo que valoró la oferta rural, urbana, gastronómica, cultural, histórica y de compras que se asienta cada vez más.

Su discurso de clausura pareció casi un resumen de la última mesa redonda desarrollada durante el fórum, que congregó, entre otros, a representantes de Google, IBM o la cadena de hoteles NH, quienes coincidieron en que el destino inteligente es ya casi el presente y que se ha producido una revolución en muy poco tiempo en el concepto y el desenvolvimiento de las técnicas de venta y captación de clientes.