El empleo en las actividades turísticas creció un 7,7 % en el cuarto trimestre de 2014, hasta superar los 2,2 millones de trabajadores, 158.556 más que un año antes, con lo que los ocupados de este sector representan el 12,5 % del total de la economía española.

Con un aumento de la tasa de temporalidad, las actividades turísticas disponían en el período de octubre a diciembre de más de 2,6 millones de trabajadores en activo (un 4,2 % más), de los que 423.304 fueron parados, lo que supone un ratio del 16,1 %, 2,8 puntos porcentuales por debajo del 18,9 % del mismo período del año anterior.

El porcentaje de parados sobre activos del sector turístico fue así inferior en 7,6 puntos al de la economía en general, que se situó en el último trimestre del año en el 23,7 %, frente al 25,7 % en los mismos meses del ejercicio precedente.

Los desempleados en el sector turístico se redujeron por quinto trimestre consecutivo, registrándose 53.291 parados menos que un año antes, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del sector turístico, difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La tasa de temporalidad -proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados- siguió aumentando, hasta alcanzar el 33,7 %, frente al 32,9 % del mismo periodo del año anterior, debido al mayor crecimiento de los asalariados con contrato temporal (un 10,7 %) frente al de los indefinidos (un 6,4 %), cuyo volumen se incrementa por tercer trimestre consecutivo.

De esta forma, la tasa de temporalidad en las actividades turísticas supera en 9,5 puntos a la del total de la economía nacional, que se situó en el 24,2 %.

El empleo temporal subió en todas las ramas del turismo, salvo en los servicios de alojamiento, donde descendió un 7,8 %.

También aumentaron los asalariados en turismo con jornada laboral a tiempo parcial (un 29,2 % del total) aumentaron en el último trimestre del año un 7,1 %, lo que supone un ritmo de crecimiento similar a aquellos contratados a tiempo completo, con un repunte del 8,1 %.

El número de ocupados en el sector turístico aumentó tanto entre los asalariados como entre los autónomos, con repuntes del 7,8 % y del 7,2 %, respectivamente.

El volumen de ocupados en las actividades turísticas creció en todas las comunidades autónomas, a excepción de tres que fueron Aragón, Galicia y Murcia, con caídas del 1,3 %, del 4,8 % y del 3,1 %, respectivamente.

Los mayores crecimientos, de dos dígitos, se dieron en Extremadura, con una subida del 25,4 %; Cataluña (12,7 %), País Vasco (124 %), Ceuta y Melilla (11,8 %) y la Comunidad Valenciana (10,7 %).

Por ramas de actividad, se produjeron incrementos en todas, destacando los crecimientos registrados en otras actividades turísticas (del 24,1 %), en los servicios de alojamientos (del 13,9 %) y en el transporte de viajeros (un 12,4 %).

Los ocupados extranjeros en el sector turístico rompieron con doce trimestres consecutivos de reducciones interanuales, y experimentaron un incremento interanual del 11,7 %, hasta sumar 409.544 trabajadores (42.825 ocupados más), con lo que representan un 18,6 % del empleo total en turismo.