USO y CCOO han convocado formalmente 25 jornadas de huelga en todos los centros de trabajo del Grupo Aena que se extenderán desde el próximo 11 de febrero, coincidiendo con la salida a bolsa del gestor aeroportuario, hasta el 31 de agosto, ante lo que consideran un incumplimiento del convenio colectivo.

Previamente a la convocatoria de huelga, CCOO y USO registraron en el SIMA una solicitud de mediación previa, que finalmente resultó infructuosa.

Los sindicatos consideran que la compañía ha incumplido de forma reiterada los acuerdos recogidos en el convenio, incluyendo el Acuerdo de Garantías suscrito en 2011, que tenía por objeto regular las condiciones laborales en el Grupo Aena como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa.

En este sentido, consideran que la actitud de Aena supone un desprecio hacia los acuerdos suscritos y los trabajadores del grupo, y subrayan que además poner en riesgo la calidad del servicio público prestado y la seguridad de los pasajeros.

Asimismo, CCOO y UGT temen que el incumplimiento de los compromisos en materia de plantilla y el mantenimiento de las seguridad operacional se incremente como consecuencia de la entrada de capital privado.

Consideran que de cara a la privatización de Aena se antepondrá el reparto de beneficios entre los inversores al sostenimiento de una red de aeropuertos que consideran crucial para el sostenimiento de la economía del país.

"Aena ha sido siempre una red solidaria de aeropuertos que en ningún momento ha supuesto gasto alguno para los ciudadanos de este país", señalan desde USO, que recuerdan que es una empresa que lleva dos años con beneficios, lo que deja sin efecto la justificación de la deuda como circunstancia desencadenante de la entrada de capital privado.

Para CCOO, la privatización de Aena es "un fraude económico, social e institucional, ya que sólo favorece los intereses de un grupo de especuladores y perjudica el interés del conjunto de la sociedad".

Por ello, instan al Gobierno a renunciar "de una vez por todas al esperpento que está suponiendo todo lo relacionado con la privatización de Aena", y exigen que se cumplan los pactos laborales suscritos con anterioridad

Desde USO han aprovechado para disculparse ante los usuarios de Aena por las molestias y trastornos que puedan ocasionarles las 25 jornadas de huelga.

En el marco de la campaña de movilizaciones que se están llevando a cabo en los centros de trabajo de Aena, USO ha convocado una acción de protesta en todos los centros el próximo día 6 de febrero, de 10.00 a 12.00 horas.