Las asociaciones de autónomos celebraron el repunte del 1% de las ventas del comercio minorista, su primer crecimiento desde 2007, cuando se incrementaron un 2,7%, y pronosticaron un mejor comportamiento a lo largo de este año.

En concreto, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, confío en un mejor comportamiento de las ventas y del empleo, tanto autónomo como asalariado, en el sector del comercio en 2015, que "será el año del crecimiento, tanto del empleo como de las cifras de autónomos".

"Si entre 2008 y 2012 se produjo un descenso de 43.107 autónomos en el comercio, y 2013 fue un año de inflexión, 2014 se confirma como el año de la recuperación. Tras siete años de caídas cada día de 2014, 45 nuevos autónomos se han decantado por el comercio como actividad", afirmó Amor.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, destacó que los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son "esperanzadores" después de la pérdida que ha sufrido el comercio minorista en los últimos años.

"Esta recuperación es positiva y ha supuesto que la media de incremento mensual en este año 2014 sea del 1%", afirmó Landaburu, quien, no obstante, añadió que no ha sido suficiente para aumentar de manera "significativa" la ocupación del sector que ha crecido en el conjunto del año un 0,1%.

En cualquier caso, insistió que este cambio de tendencia supone un elemento "esperanzador" para el comercio minorista y un punto de inflexión, al pasar de una pérdida durante los años de la crisis a una recuperación.