El riesgo país español iniciaba la sesión de hoy en 126 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre de ayer, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 1,600 %.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- registró una pequeña caída a primera hora y se situó en el 0,362 %, frente al 0,370 % con que cerró ayer.

Los inversores estarán hoy pendientes de la reunión del Eurogrupo, compuesto por los ministros de Economía y Finanzas de los países de la zona del euro, para analizar el problema de la deuda griega, en medio de rumores que ayer apuntaban a que los socios podrían haberse comprometido a prorrogar otros seis meses las ayudas a Grecia y darle más tiempo para negociar el futuro de la deuda.

La tensión entre Grecia y sus acreedores europeos ha elevado en los últimos días los intereses de las deudas europeas, en especial las de los países periféricos de la zona euro, por lo que hoy se reúne el Eurogrupo para debatir sobre el futuro heleno y alcanzar algún tipo de acuerdo.

También estarán atentos a la emisión del Tesoro griego de letras con vencimiento a tres meses.

Asimismo, hoy sale a Bolsa el gestor aeroportuario público español Aena, tras la venta de un 49 % de su capital a inversores privados a 58 euros por acción, el máximo previsto, que supone valorar la compañía en 8.700 millones de euros.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia ha vuelto a subir por encima de los 1.000 puntos, a 1.014, tras terminar ayer en 987 puntos.

El riesgo país de Italia ha subido un punto, hasta 131, y el de Portugal se ha anotado otro y ha alcanzado los 222 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han comenzado la jornada en 159.010 dólares, tras cerrar ayer en 158.350 dólares, por debajo de los 184.680 dólares de los italianos.

Y en cuanto a los futuros, los que toman en consideración la trayectoria de la deuda europea se situaron en el 158,46 %, mientras que los que hacen lo mismo con la estadounidense parten hoy del 128,25 %.