UGT ha denunciado este miércoles que la reforma laboral del Gobierno del PP, de la que ahora se cumplen tres años de vigencia, no ha logrado crear puestos de trabajo ni reducir el paro, sino que "ha devaluado el empleo, los salarios y empeorado la vida de los ciudadanos".

El sindicato ha argumentado que hay 600.000 parados más que en 2011, cerca de 1,1 millones de ocupados menos y medio millón de activos menos, impulsados por el efecto desánimo.

Asimismo, ha subrayado que al elevado número de desempleados (casi 5,5 millones de personas, según la EPA) se une la extensión del paro de larga duración y el aumento de parados sin ningún tipo de prestación, pues la tasa de cobertura por desempleo ha bajado 20 puntos desde que gobierna el PP, según UGT.

Además, ha denunciado que la reforma laboral "ha roto" el equilibrio en las relaciones laborales y aumentado la precariedad del empleo, pues cada vez hay mayor temporalidad y contratos a tiempo parcial.

"Todo ello ha provocado una devaluación salarial, que está perjudicando a la economía y que supone un aumento de las desigualdades y de la pobreza", ha criticado el sindicato que dirige Cándido Méndez.