El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el real decreto que permite utilizar el Documento Único Electrónico (DUE) para la constitución de nuevos tipos de sociedades, como cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada.

Esta medida amplía el tipo de sociedades que podrán crearse con el DUE, que se sumarán a la Sociedad Limitada Nueva Empresa, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y el empresario autónomo, para lo que se utiliza el sistema del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

La norma, que entrará en vigor dentro de tres meses, facilita la apertura de empresas con un procedimiento electrónico sencillo, mediante el que se reducen las cargas administrativas y que da respuesta a distintas iniciativas europeas.

El objetivo es que el 90 % de las empresas se cree en menos de un día y con aranceles reducidos.

El DUE, creado por la Ley de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, del 1 de abril de 2003, incluye todos los datos que deben enviarse a los registros y administraciones públicos para constituir una empresa electrónicamente y en un solo procedimiento.

La publicación de esta medida ha sido valorada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), ya que han considerado que agilizará los trámites para la creación de empresas de economía social.

Asimismo, Cepes ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó que, tras la aprobación del DUE, el Gobierno procederá a la reforma del sistema actual de ventanilla única "en próximas fechas".

El DUE se podrá completar en los Puntos de Atención al Emprendedor y de la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios, www.eugo.es.

Por vía electrónica estará disponible para los ciudadanos en el Punto de Atención al Emprendedor electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, www.paeelectronico.es.