La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha asegurado hoy que las empresas que cotizan en Bolsa están incumpliendo la ley por valor de 68.000 millones de euros y ha calculado un ahorro, en 2014, de 4.000 millones de euros "por pagar tarde", principalmente a pymes y autónomos.

El presidente de PMcM, Antonio Cañete, ha facilitado estos datos en conferencia de prensa en la que también ha presentado un decálogo de "Tolerancia cero contra la morosidad" y ha invitado a políticos de todo el arco parlamentario a sumarse a un gran pacto de Estado para acabar con esta lacra, que desde el inicio de la crisis ha provocado el cierre de 400.000 empresas, la mayoría pymes.

Cañete también ha dicho que en el caso de las empresas del Ibex la morosidad en 2014 ascendió a 48.000 millones de euros.

El presidente de PMcM ha recordado que la exigencia de un reglamento sancionador a las empresas es una iniciativa que se remonta al año pasado y ha denunciado que el PP haya incumplido su compromiso de ponerla en marcha, algo que ha vinculado a "intereses políticos".

En el marco de la III Cumbre político-empresarial, Cañete ha pedido "sanción y prisión" para la empresa que no cumple y ha insistido en la transparencia: "si dejamos una pequeña fisura la morosidad es como el gas noble, se escapa por esa pequeña fisura".