El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicará este miércoles al Pleno del Congreso qué medidas piensa adoptar para evitar nuevas subidas en el precio de la luz que pagan los consumidores, a instancias del Grupo Socialista, que critica la "ineficacia" del actual bono social y denuncia la pobreza energética en la que están cayendo muchos ciudadanos.

El diputado socialista Román Ruiz aprovechará la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja para preguntar a Soria por este asunto, tras conocerse un informe de Lumios de Red Eléctrica de España (REE) que señala que el recibo de la luz se ha encarecido en torno a un 3% en el mes de enero como consecuencia del mayor coste de la electricidad en el mercado mayorista.

Esto supone que el ''consumidor medio'' pagó durante el pasado mes una media de 41,67 euros entre peajes (14,04 euros) y coste de electricidad (27,58 euros), así como 12,89 euros por el término de potencia. En total, el recibo asciende a 54,56 euros.

El ministro ha achacado en anteriores ocasiones esta subida a "circunstancias de la demanda", al incremento del uso del carbón y las circunstancias meteorológicas, que provocaron una "evolución adversa de precios", si bien asegura que a lo largo de este año la progresión de los precios será "favorable" al consumidor.