La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha dicho hoy que es un "escándalo" el programa local de apoyo al empleo del Ministerio de Empleo porque en él se señala entre sus objetivos la "publicidad para las campañas electorales que comienzan en este mes".

Durante una comparecencia parlamentaria para hablar de avances en concertación social, a petición del grupo Popular, la consejera criticó ese programa para ejecutar por cámaras de comercio y ayuntamientos.

Para Francisca Luengo se trata de un "escándalo" porque se "salta" el hecho de que se trata de políticas activas de empleo, que son competencia de la Comunidad Autónoma, y con ese programa se vulnera el Estatuto de Autonomía de Canarias, dijo la consejera.

El programa centra su acción en el "púbico en general" y con especial atención a los colectivos de jóvenes menores de 30 años desempleados o inactivos, mayores de 45 años de larga duración y beneficiarios del plan Prepara.

Francisca Luengo mostró un documento en el que el Ministerio de Fomento y Seguridad Social señala que las cámaras de comercio "debéis realizar" una labor informativa y de captación inicial de los ayuntamientos de vuestra demarcación para que, de forma conjunta os "presentéis" a la convocatoria, "pudiendo presentaros cada Cámara a más de 1 proyecto".

La fecha de la convocatoria es "aproximadamente" en marzo, con financiación del Fondo Social Europeo y cofinanciación nacional con un periodo de ejecución en 2015.

Los beneficios son "publicidad para las campañas electorales que comienzan en este mes", así como las ferias de empleo y la formación de calidad con tasas de inserción laboral de los participantes del 25%, e incentivos a la contratación de la población.