El presidente de Honda Motor, Takanobu Ito, anunció hoy su dimisión tras 6 años al frente de la compañía, un período marcado por el escándalo de los airbags defectuosos que causó la llamada a revisión de millones de vehículos en todo el mundo.

Ito, de 61 años y trabajador de la compañía con sede en Tokio desde 1978, será sucedido en su cargo por Takahiro Hachigo, de 55 años, un alto directivo de la empresa que anteriormente ejerció como vicepresidente de Honda en China.

La dimisión de Ito, que mantendrá un puesto directivo como asesor, se produce después de que en los últimos años Honda haya sido el fabricante más afectado por el fallo en los airbag de la compañía nipona Takata.

Este defecto en los airbag, que presentan el riesgo de abrirse con demasiada fuerza y proyectar fragmentos de metal a los ocupantes del vehículo, ha obligado a llamar a revisión desde 2008 a unos 20 millones de vehículos en todo el mundo (casi 10 millones en Estados Unidos) para reemplazar la pieza.

Honda, tercer fabricante nipón del sector, ha llamado a revisión a unos 13 millones de automóviles por este problema, que también ha afectado a otros fabricantes como Toyota Motor, Nissan y Mitsubishi.

Los resultados empresariales de la empresa se han resentido por este problema, así como por el descenso de sus ventas en Japón y en China.

Honda registró una bajada de su resultado operativo del 7,7 por ciento durante los nueve primeros meses fiscales de 2014 en comparación con el mismo período de 2013, y decidió rebajar su previsión de beneficio neto para el ejercicio en curso desde 565.000 millones de yenes hasta 545.000 millones (4.087 millones de euros).