El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy que el nuevo billete de 20 euros entrará en circulación el 25 de noviembre.

En la presentación del nuevo billete, Draghi destacó que hasta esa fecha el Eurosistema habrá imprimido más de 4.300 millones de esos billetes.

El presidente del BCE, que firmó el nuevo billete de 20 euros delante de la prensa, recordó que es importante porque es una de las denominaciones que más se utiliza en la zona del euro.

En total, hay en estos momentos 17.500 millones de billetes de euro en circulación, cuyo valor facial alcanzó un billón de euros en diciembre de 2014 por primera vez.

"Los billetes que usamos todos los días son los símbolos más tangibles de la integración europea", dijo Draghi.

"La introducción de un nuevo billete de euro sirve para recordar que esta integración continúa. Los billetes de euro llegan a la vida de cada uno de nosotros. En este sentido, nos acercan más", añadió Draghi.

El presidente del BCE explicó que todos los bancos centrales necesitan actualizar sus billetes periódicamente para "beneficiarse de los avances en la tecnología de billetes y mantener su integridad".

El nuevo billete de 20 euros incluye una nueva marca de seguridad llamada "ventana con retrato", insertada en el holograma, que es una innovación en la tecnología de billetes, según Draghi.

"Es el resultado del trabajo del Eurosistema para asegurar que los billetes en euros siguen estando protegidos frente a la falsificación. Con ello se reforzará la confianza que los 338 millones de ciudadanos de la zona del euro tienen en sus billetes", según Draghi.

El BCE y los bancos centrales nacionales llevarán a cabo una campaña de información para ayudar a los fabricantes de maquinaria de billetes a prepararse para la introducción del nuevo billete de 20 euros antes de su entrada en circulación.

El experto en emisión de billetes del BCE Vicente Ventura Estellés dijo que en la introducción del nuevo billete de 5 euros "hubo problemas graves significativos y aprendimos de ello".

"Desde que anunciamos el nuevo billete de 5 euros hasta que lo lanzamos hubo únicamente unos cuatro meses para que la industria de maquinaria de billetes se pudiera adaptar, cuatro meses en todo Europa, no hubo tiempo suficiente", según Ventura.

"Entonces aprendimos la lección y a partir del billete de 10 euros y del de 20 euros, como mínimo, son nueves meses", añadió el experto del Departamento de Billetes del BCE.

"En esta nueva serie, llamada Europa, hay una imagen un tanto renovada, más fresca, unos colores más intensos y en base a la experiencia que tuvimos con la primera serie nos hemos limitado a explicar los detalles significativos como la marca de agua, la ventana con retrato, el holograma, que es un poco más ancho", añadió Ventura.

El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema han proporcionado a los fabricantes de maquinarias de billetes información y les han facilitado el nuevo billete para que realicen pruebas y adapten sus equipos.

Un programa de colaboración ofrecerá comunicación adicional para ayudar a los fabricantes a asegurar que las máquinas de tratamiento y los dispositivos para autentificar de billetes de la zona del euro estén preparados antes de la entrada en circulación, el 25 de noviembre de 2015.

Este programa es similar al creado para el nuevo billete de 10 euros en 2013.

El nuevo billete de 20 euros es la tercera denominación de la serie Europa que ha ido sustituyendo gradualmente la serie original de billetes introducida en 2002.

Al billete de 20 euros seguirán las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 euros.

Los billetes en euros son utilizados en la actualidad por 338 millones de personas de 19 países.

El nuevo billete incluye un elemento de seguridad innovador: una "ventana con retrato" insertada en el holograma.

Al mirar el billete al trasluz, la ventana se vuelve transparente y muestra un retrato del personaje mitológico Europa, que puede verse en ambos lados del billete.

El nuevo billete de 20 euros, al igual que los nuevos billetes de 5 y 10 euros, incluye también un "número verde esmeralda" y un retrato de Europa en la marca de agua.

El billete de 5 euros de la serie Europa fue emitido en mayo de 2013 y el de 10 euros, en septiembre de 2014.