El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto ley por el que se establece la tarifa plana de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos, tal y como anunció el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que los primeros 500 euros del salario de los nuevos contratos indefinidos no pagarán cotización a la Seguridad Social.

La vicepresidenta ha señalado que luego se aplicará un tipo progresivo, de forma que el ahorro respecto de la cotización será mayor para los salarios más pequeños y después se irá incrementando.

Sáenz de Santamaría ha dicho que con esta medida se conseguirá rebajar progresivamente el coste laboral de las cotizaciones sociales.

A modo de ejemplo, la vicepresidenta ha señalado que los trabajadores con salarios más elevados verán reducidas sus cotizaciones un 14 % mientras que los trabajadores con salarios de 1.000 euros verán disminuir sus cotizaciones un 50 %.

Los salarios más bajos, del último tramo, reducirán prácticamente un 70 % sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Además, ha informado de que para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil será compatible esa bonificación con la de 300 euros que se aprobó el pasado mes de julio.

Ha añadido que también será compatible con la del programa de activación para los parados de larga duración pactado con los agentes sociales hace unos meses.