La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) confía en que la Ley de Segunda Oportunidad permita a partir de ahora que "el fracaso de un autónomo no sea sinónimo de ruina, sino que pueda ser de aprendizaje".

En un comunicado a propósito de la aprobación de esta norma en el Consejo de Ministros de este viernes, la asociación cree que es "un gran paso adelante" que los autónomos que se vean obligados a echar el cierre puedan saldar sus deudas con la cesión de sus activos disponibles.

No obstante, ATA espera que la norma se tramite en el Parlamento como proyecto de Ley, para introducir aquellos aspectos fundamentales como el establecer quitas en los créditos públicos, ya que los problemas con Hacienda y Seguridad Social son los que fundamentalmente tiene un autónomo cuando se ve obligado a cesar en su actividad.

La organización presidida por Lorenzo Amor también considera esencial que se establezcan mecanismos extrajudiciales "ágiles, rápidos y sencillos y que no sean costosos para el autónomo que fracasa".

"La Ley debe contemplar también para el que reemprende todos los beneficios y garantías que incluye la Ley de Emprendedores (''tarifa plana'' de 50 euros, similares ventajas fiscales, etc), y, finalmente, la eliminación del recargo del 20% que impone la Seguridad Social si hay una demora de 24 horas en el pago", sentencia ATA.