El 28 por ciento de las mujeres emprendedoras abandonan sus proyectos en la fase de incubación empresarial, antes de que se materialicen en negocio, según revela el informe ''Mujeres Emprendedoras en la Universidad Iberoamericana: casi todo por hacer'' de RedEmprendia, con el respaldo de Banco Santander --a través de Santander Universidades--.

El estudio, que analiza las cifras de los programas de emprendimiento e incubación de empresas aportadas por 17 universidades, subraya que la participación de la mujer tiende a disminuir a medida que se avanza en las etapas de los programas de apoyo al emprendimiento.

Así, muestra que es en la primera fase de estos programas universitarios donde más mujeres participan (el 42 por ciento), mientras que en la segunda etapa, en la que se ofrece asistencia técnica previa a la constitución de la empresa, la cifra de mujeres desciende hasta el 34 por ciento.

Además, señala que únicamente el 14 por ciento de las empresas estudiadas para la realización del informe --casi todas de reciente creación-- cuenta con mujeres entre sus creadores. En esta línea, refleja que la presencia femenina es más escasa en los sectores tecnológicos y en áreas como la física, las matemáticas o las ciencias de la tierra y el espacio; mientras que sobresalen en ámbitos como la psicología.

Ante estos datos, RedEmprendia ha incluído entre sus objetivos la necesidad de "aprovechar y fomentar la participación de la mujer en el emprendimiento empresarial" mediante la identificación de las barreras y limitaciones a las que se enfrenta el sector femenino. Por otro lado, ha creado ''M3, Mujeres que Mueven el Mundo'', un conjunto de iniciativas para impulsar el emprendimiento femenimo universitario en Iberoamérica, "desde la concepción de la idea hasta su consolidación e internacionalización".