El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que la economía española crecerá entre un 2,5% y un 3% durante los próximos cinco años.

"Se han puesto las bases para tener cinco años buenos. Un crecimiento que se sitúa entre el 2,5% y el 3% es perfectamente factible", manifestó el ministro durante el Foro Líderes celebrado en Barcelona.

Según De Guindos, estas proyecciones permitirán "no sólo salir de la recesión, sino, además, curar todas las heridas motivadas por la crisis más profunda, larga y compleja de la historia reciente de España".

El ministro recordó que España lleva siete trimestres de crecimiento y "ha entrado en 2015 con velocidad de crucero por encima del 2%", un dato que seguramente se revisará al alza en abril y que pondrá de manifiesto que la diferencia del crecimiento español respecto a la zona euro va a ser notable.

Así, destacó la evolución de la demanda doméstica, tanto en los indicadores confianza como en el flujo de nuevo crédito a pymes y familias, y que la corrección de los desequilibrios permite afrontar con optimismo este año, cuando se prevé crear medio millón de empleos haciendo una previsión "prudente".

Fruto de esta recuperación es que la contribución del sector de la construcción ha dejado de ser negativa, lo que es un "cambio fundamental", sin que eso signifique que el país vuelva a caminar hacia la burbuja inmobiliaria, según señaló.

"No se van a construir 700.000 casas como en la burbuja, pero tampoco 50.000 como en la crisis. Hemos aprendido de nuestros errores del pasado y estamos en un modelo mucho más perdurable en el tiempo", dijo, y recalcó el auge de sectores como el químico y la automoción, muy vinculados a las exportaciones.

"Todavía nos queda mucho por hacer, es obvio", admitió de Guindos, quien hizo un buen balance de las reformas del PP en esta legislatura, y se mostró convencido de que sus resultados se valorarán con el tiempo.

En cuanto a las elecciones generales, destacó que el Gobierno entrante tendrá una situación presupuestaria completamente diferente a la que encontró el Partido Popular: "Tendrá un margen de maniobra que nosotros no tuvimos".

Por otro lado, la economía española crecerá este año un 2,7%, según la revisión al alza de ocho décimas del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid, que atribuye esta mejora a los "buenos" resultados del cuarto trimestre del año 2014, cuando el PIB creció un 0,7% en tasa intertrimestral. Para 2016, prevé un crecimiento del 2,5%.