Un juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha declarado en concurso voluntario a Afypaida, la empresa matriz del fallido coche eléctrico vasco, Hiriko, y ha abierto la fase de liquidación de esta empresa, a la que las instituciones otorgaron 17,4 millones de ayudas para crear ese proyecto automovilístico.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que acuerda la liquidación de Afypaida, cuyos administradores eran Jesús Echave, Íñigo Antia -ambos vinculados al PNV-, José Luis Bengoechea y Fernando Achaerandio.

Estos cuatro empresarios están acusados por la Fiscalía de Álava de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración, fraude de subvenciones públicas, apropiación indebida y blanqueo de capitales en el procedimiento penal que ha abierto hace unos días un juzgado de Vitoria.

Según la Fiscalía, estas cuatro personas, junto a otros dos empresarios, idearon un plan para apropiarse de fondos públicos con "el pretexto" de diseñar un coche eléctrico bajo la marca Hiriko, que finalmente nunca se comercializó.

El juzgado de lo Mercantil ha nombrado como administrador concursal al despacho Escobosa y Asociados de Vitoria, que ya ha adelantado que ha aceptado este cometido.