La prima de riesgo española ha abierto hoy en 94 puntos básicos, uno menos que ayer, con el rendimiento del bono español a diez años en mínimos, en el 1,138 %, aunque habrá que esperar al cierre para confirmarlo, ya que se ha situado por debajo del nuevo récord histórico marcado la víspera, el 1,154 %,

Según los datos del mercado, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide el riesgo país- se colocaba en la apertura en el 0,204 %, también por debajo del mínimo de la víspera, el 0,209 %.

En la agenda de hoy, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reúne con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, para formalizar el programa de asistencia y trabajo mutuo con el que el organismo pretende apoyar las reformas en Grecia.

En España, el Instituto Nacional de Estadística publica el índice de precios de consumo (IPC) del mes de febrero después de que adelantara que la caída de los precios se había moderado, pese a que suma ya ocho meses consecutivos a la baja.

El Tesoro español espera captar hoy unos 4.500 millones en una subasta de bonos a cinco años y obligaciones con vencimiento en 2022 y 2025, dos días después de haber emitido prácticamente gratis 5.000 millones en letras, con las que ha conseguido ya prácticamente el 30 % de sus necesidades de liquidez para este año.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se ha situado de nuevo por debajo de la española, en 91 puntos básicos, tras perder ayer otros seis puntos y cerrar en 92, lo que demuestra que los mercados vuelven a confiar más en la deuda italiana que en la española.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal se mantenía a primera hora en los 141 puntos de la víspera tras perder ayer siete punto, también con el rendimiento de su bono a diez años en mínimos históricos.

Por el contrario, la prima de riesgo de Grecia continuaba por encima de los 1.000 puntos, en 1.025, después de elevarse ayer en 53 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) iniciaban el día en 132.690 dólares, muy cerca del cierre de la víspera, en tanto que los italianos se mantenían por encima, en 155.010 dólares.

Por último, los contratos futuros que tienen en cuenta la trayectoria de la deuda europea se situaban a primera hora en el 158,64 %, mientras que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 127,01 %.