El banco social de La Caixa pondrá a disposición de mujeres emprendedoras una línea de crédito de tres millones de euros.

La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, y el presidente de MicroBank, Antonio Vila Bertrán, suscribieron ayer un convenio de colaboración para ofrecer apoyo financiero a las mujeres emprendedoras.

Los microcréditos permitirán financiar hasta el 95% del coste total del proyecto, con una cuantía máxima de 25.000 euros, en condiciones más ventajosas que las del mercado.

No se requerirán avales, no tendrán comisiones, se aplicará un tipo de interés máximo del 7,75% y el plazo de amortización será de seis años.

El año pasado se aprobaron 45 operaciones, por un importe total de 686.813 euros, según una nota del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Durante la firma del convenio, Carmen Plaza resaltó que "apoyar a las emprendedoras es clave para generar empleo e incrementar la productividad y la cohesión social de nuestro país".

Los microcréditos están dirigidos a promover el establecimiento, mantenimiento, consolidación y crecimiento de las empresas gestionadas por mujeres.

Las emprendedoras beneficiarias contarán con servicios de apoyo y acompañamiento, que serán promovidos por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a través de organizaciones intermediarias que validarán y, posteriormente, tutelarán los proyectos, una vez aceptados por la entidad financiera.