Aena logró un beneficio neto de 478,7 millones de euros en 2014, lo que supone un descenso del 19,8 % respecto al ejercicio anterior, ha informado hoy el gestor aeroportuario, cuyos ingresos totales aumentaron el 8 % y sumaron 3.076 millones de euros.

La compañía atribuye la caída del beneficio a la dotación de intereses de demora de expropiaciones relacionadas con el aeropuerto de Barajas (117 millones de euros) y a las deducciones por inversiones activadas y aplicadas (246 millones) del impuesto en 2013 al ser el primer año de entrada en rentabilidad.

Sin estos efectos, el resultado neto comparable sería de 595 millones de euros y se habría incrementado en 245 millones, según las cuentas remitidas hoy por Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado -que excluye deterioros de inmovilizado y exceso de provisión del Plan Social de Desvinculación Voluntaria- aumentó el 16,5 % y sumó 1.875,4 millones de euros.

En términos no ajustados, el ebitda fue de 1.866,7 millones, superior en un 19,7 % al registrado un año antes.

Los ingresos por servicios aeronáuticos en aeropuertos crecieron el 3,2 % (2.241,5 millones), en tanto que los generados por servicios comerciales repuntaron el 13,9 % (629,4 millones) apoyados en el crecimiento del negocio de las tiendas duty free (libres de impuestos).

La facturación por servicios fuera de terminal avanzaron el 9,8 %, hasta 160,5 millones, en tanto que el área internacional, con el aeropuerto londinense de Luton (del que posee el 51 %) a la cabeza, aumentó el 468,2 %, con 46 millones.

En 2014, Aena se situó como el primer operador del mundo por volumen de pasajeros, con 195,9 millones de viajeros y un crecimiento del 4,5 % respecto a 2013, lo que supuso un cambio de tendencia tras dos años consecutivos de descensos y se debió al récord registrado en la llegada de turistas extranjeros.

Así, la compañía, que cotiza en bolsa desde el pasado 11 de febrero, registró récord en el número de pasajeros internacionales, con un crecimiento del 5,7 %, en tanto que el mercado nacional subió el 2 %.