El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido de que Cataluña registraría más crecimiento económico y creación de empleo si el gobierno de Artur Mas estuviera concentrado en luchar contra la crisis: "Está dedicado a otras cosas, a otras prioridades".

Cataluña es una de las cuatro autonomías que en 2014 se alejaron más del objetivo de déficit del 1%, al cerrar el año con el 2,58. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y preguntado al respecto, el ministro aseguró que esta comunidad está creciendo, pero podría hacerlo más si la Generalitat "se dedicara a lo que se tiene que dedicar".

Cristóbal Montoro extendió sin embargo esta reflexión a otras administraciones, aunque no las citó. "Si todos pusiéramos el empeño de nuestras políticas en fortalecer la recuperación, todavía serían mejor los datos", aseguró.

El ministro explicó que en 2015 son mejores las condiciones para que las autonomías cumplan el objetivo de déficit: bajan los costes financieros por las nuevas medidas de facilidad que se les aplican, y mejora el crecimiento económico y tendrán más recursos del sistema de financiación. Además, se sigue trabajando en un acuerdo con la industria farmacéutica para bajar el coste de la sanidad.

El objetivo del 1%, admitió el ministro Cristóbal Montoro, era "exigente" con respecto a año 2013 porque se redujo la financiación autonómica y el escenario económico empeoró sobre lo previsto. Aseguró que se hace "lo correcto" en política presupuestaria y que se está en la senda adecuada.