La prima de riesgo de España subía en la apertura de la sesión hasta 115 puntos básicos, tres menos que al cierre de la sesión del viernes, después de que el rendimiento del bono español a 10 años haya alcanzado el 1,348 %.

La rentabilidad del bono alemán, del mismo plazo, cuyo diferencial con el bono nacional mide el riesgo país, se reducía al 0,200 %.

El principal factor que empuja al alza la rentabilidad de la deuda de países periféricos son las dudas que inspira la situación de Grecia; el primer ministro griego, Alexis Tsipras, expone hoy ante el Parlamento el curso de las negociaciones con sus socios europeos.

Posteriormente, se celebrará un debate sobre la lista de reformas que se está debatiendo todavía en Bruselas, y con las que el Gobierno pretende sustituir parte de las medidas exigidas por los acreedores al Ejecutivo anterior.

La prima de riesgo de Grecia era la única que se reducía a esta hora, hasta 1.075 puntos básicos desde los 1.080 del viernes; la de Italia subía a 118, y la de Portugal, a 157.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) se situaban en 142.930 dólares, cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, por debajo de los 147.840 dólares de la víspera e inferiores a los 164.720 dólares de los italianos.

Por último, los contratos de futuros que tienen en cuenta la evolución de la deuda europea se situaron en el 158,62 % a primera hora, mientras que los que hacen lo mismo con la estadounidense parten hoy del 128,18 %.