Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping, turismo rural y albergues) superaron los 5 millones en febrero, lo que supone un incremento del 0,9 % respecto al mismo mes de 2014, impulsadas por la demanda nacional y el turismo rural.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de españoles aumentaron un 9,9 %, hasta un total de 1,03 millones, frente a una caída del 1,2 % de las realizadas por turistas extranjeros (5 millones). La estancia media se sitúo en 6,1 noches por viajero.

Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones crecieron un 0,9 % respecto al mismo período de 2014.

En febrero de 2015, en los alojamientos extrahoteleros españoles se alojaron 811.206 turistas, de los que 391.982 fueron nacionales, 354.702 procedían de la Unión Europea, y 64.522, del resto del mundo.

Por tipo de alojamiento, el turismo rural registró el mayor incremento interanual, del 19,5 %, impulsado tanto por la demanda nacional como por la extranjera, con avances del 21,4 % y del 13,1 %, respectivamente.

Las estancias en cámping experimentaron una subida del 2,7 %, gracias a un repunte del 12,5 % en las de españoles, ya que las de visitantes foráneos permanecieron invariables.

También hubo un aumento del 4,4 % en las pernoctaciones en albergues, donde los españoles incrementaron en un 3,2 % las suyas y los extranjeros, en un 6,9 %.

Los apartamentos turísticos fueron los únicos que mostraron una evolución negativa, con un 1 % de pernoctaciones menos que hace un año, debido a un descenso del 1,8 % en las de extranjeros, compensado en parte por un repunte del 4,5 % en las de españoles.

La estancia media en apartamentos se redujo en un 7,2 %, situándose en 7,3 noches por viajero. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 866.357 pernoctaciones, un 1,2 % menos que en febrero de 2014, seguido de Alemania, con 532.222, un 7,1 % menos.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones, un 5,3 % menos.

El 76,9 % de las pernoctaciones en cámping las realizaron viajeros no residentes, con el Reino Unido a la cabeza, que sufrió un descenso del 0,7 %.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en cámping, con 488.250 pernoctaciones, un 2,2 % más.

En alojamientos de turismo rural se ocuparon el 9 % de las plazas, con un crecimiento del 19,6 % respecto a enero, y Castilla y León fue el destino preferido.

En albergues se ocupó el 17 % de las plazas, un 3,4 % menos, y Cataluña fue el destino preferido.

Los precios en apartamentos aumentaron un 5,4 % respecto a febrero de 2014. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes (la de mayor peso) subió un 6 %.

Los cámping aumentaron un 0,2 % sus precios en tasa anual, mientras que el alojamiento rural tuvo un aumento del 0,9 %.