El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que la economía creció un 0,8% en el primer trimestre del año y que podría crecer entre un 2,5% y un 3% en el conjunto del año.

Así lo señaló Guindos en el Foro Cinco días, donde subrayó que en el primer trimestre se produjo cierta aceleración de la economía española, según los indicadores.

En este sentido, consideró que la cifra del 0,8% que planteó también el Banco de España en su último boletín económico figura en el escenario central del Ministerio de Economía.

Para el conjunto del año, Guindos consideró "prudente" trabajar con un rango de crecimiento de entre el 2,5% y el 3%, puesto que en esa franja está el consenso económico y también la previsión del Banco de España (2,8%).

De hecho, Guindos aseguró que las cifras del Ministerio de Economía son "muy similares" a las del Banco de España, "décima arriba o décima abajo", aunque no será hasta finales de abril cuando presente oficialmente la actualización de sus previsiones.

"Aún hay unas semanas para afinar", dijo, tras asegurar que tendrán cierta importancia los datos de empleo que, a su parecer, volverán a ser positivos en marzo como ya lo fueron en enero y febrero.

De la misma forma, la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, puede arrojar un resultado positivo en el primer trimestre, a pesar de que suele ser un periodo malo desde el punto de vista estacional.

En cualquier caso, Guindos aseguró que están puestas las bases para crecer porque España ha superado la crisis "más profunda, intensa, larga y dolorosa" que ha sufrido.