El gasto medio de los españoles en sus vacaciones de Semana Santa se ha incrementado un 56% hasta alcanzar los 206 euros de promedio de gasto en hoteles, según los datos de Weekendesk.es, el portal de escapadas temáticas de fines de semana.

Este incremento de gasto es debido al aumento de la estancia media y una ligera subida de las tarifas de los establecimientos. En algunas de las regiones las ventas del portal superan ya el 60% del inventario vendido.

Andalucía (18%), Cataluña (18%) y Castilla y León (10%) han sido las comunidades preferidas por los viajeros para pasar las vacaciones de este periodo.

Concretamente, en Andalucía han sido las provincias de Cádiz y Granada las favoritas para la primera semana de abril, acumulando el 50% de las reservas en Andalucía.

Por otro lado, en Cataluña, la provincia más destacada ha sido Girona, con un total del 40% de las reservas realizadas desde el portal Weekendesk.es. CATALANES Y MADRILEÑOS LOS QUE MÁS COMPRAN.

Los catalanes han sido los que más reservas de escapadas para Semana Santa han hecho a través de Internet (25% del total), seguidos de los madrileños (15%) y los valencianos (11%). Los andaluces acaparan el 9% de las compras.

Además, los madrileños son los que más se han gastado en sus reservas en Semana Santa, con una media de 212 euros, optando por en su mayoría por los destinos de Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias.

En segundo lugar, los catalanes invirtieron una media de 202 euros y han preferido su tierra para hacer turismo, con un total del 54% de las reservas hechas en Cataluña.

La tendencia de viajar a destinos cerca de casa también se mantiene en el caso de los andaluces, que han elegido su comunidad autónoma como primer destino para escaparse estos días tan señalados, acumulando el 72% de las reservas en Andalucía.

AUMENTA LA ESTANCIA MEDIA.

A nivel general, la estancia media también ha aumentado en esta Semana Santa hasta situarse en las 2,2 noches. El 38% de las reservas con Weekendesk.es superan las dos noches, un 18% más que en 2014. Por días, el Jueves Santo ha sido el festivo preferido para pasar una noche, con el 47% de las reservas; mientras que el Viernes Santo acumula el 33% de las compras.

Por búsquedas, la fecha del 2 de abril ha sido la más consultada en el motor de Weekendesk.es, con un 33% de las búsquedas en total; seguida del 3 de abril, con un 18% de las búsquedas. El 48% de los usuarios que se informan por estas fechas optan por escapadas de 3 noches.

Por último, los viajeros han planificado las vacaciones con poca antelación, ya que el 65% de las escapadas se han reservado en el mes de marzo, siendo la semana del 16 al 20 de marzo la que más compras ha generado (20%).