Las distintas organizaciones de autónomos han celebrado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de marzo y el nuevo incremento que ha experimentado el número de trabajadores autónomos (,54% en tasa mensual y ,4% en tasa interanual), aunque han pedido al Gobierno más medidas para fomentar el autoempleo.

En concreto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que las cifras muestran cómo se está creando empleo a un ritmo mayor que antes de la crisis, una tarea en la que los autónomos "son clave" al ser responsables de uno de cada tres puestos de trabajo. Según Amor, la generación de empleo este año va a romper todas las previsiones, porque 2015 acabará con 100.000 autónomos más y 600.000 nuevos empleos.

Amor ha destacado el nuevo incremento de trabajadores autónomos en marzo y ha asegurado que los trabajadores por cuenta propia vuelven a ser los protagonistas de la creación de empleo. "Continuará esta senda del crecimiento durante los próximos meses", ha avanzado.

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha considerado "satisfactorio" que el número de autónomos se haya mantenido en marzo en un nivel similar al registrado en el año anterior. Aún así, ha considerado "fundamental" que el Gobierno se centre en solucionar los problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas, como la falta de financiación de la banca.

De su lado, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha considerado "positivo" la cifra de autónomos registrado en marzo y ha confiado en que esta tónica se mantenga en los próximos meses. Además, ha celebrado que el número de trabajadores por cuenta propia se vaya incrementando en todas las regiones y vaya de la mano de la recuperación económica.

UPTA, en cambio, ha achacado la cifra del tercer mes del año a las buenas expectativas creadas ante la Semana Santa, ya que el sector turístico se sigue comportando adecuadamente, lo que se demuestra por el hecho de que el mayor aumento de autónomos se produce en las zonas turísticas, Baleares, Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid.

En este sentido, propone reforzar su apuesta por el apoyo al autoempleo y pide que el sector público concentre sus esfuerzos en los nuevos trabajadores por cuenta propia, que serán los protagonistas de la realidad empresarial del futuro. Aún así, el secretario general, Sebastián Reyna pide "prudencia" al valorar los datos.

Por su parte, la Federación Española de Autónomos-CEAT, integrada en Cepyme considera que el aumento en el Régimen de Autónomos de marzo ratifica la eficacia de la actividad por cuenta propia como generadora de empleo, e insiste en la necesidad de que el Gobierno prosiga con las reformas emprendidas y la adopción de "medidas eficaces" para mejorar el entorno de este colectivo de empresarios.

A su parecer, la dificultad de acceso al crédito, las elevadas cargas sociales y administrativas, la fiscalidad, la morosidad, la simplificación normativa y un marco regulatorio estable, continúan siendo los principales problemas sobre los que deben centrarse las reformas y medidas para los empresarios autónomos.